jueves, 29 de mayo de 2008

Con campera y bufanda


A la escuela con campera y bufanda por la falta de calefacción en la Ciudad

Estudiantes de los distintos niveles educativos, desde jardín de infantes hasta terciarios, debieron soportar ayer el frío adentro de las aulas por los problemas de gas que persisten en muchos colegios porteños. La Defensoría del Pueblo local registra 133 denuncias por infraestructura en estos establecimientos.

Grandes carteles ubicados en los frentes de muchos colegios llamaban el miércoles por la mañana la atención de "Escuela sin gas", en tanto directivos, padres y estudiantes presentaron reclamos para una solución inmediata.

En la Escuela Normal 7, del barrio porteño de Almagro, "desde el 14 de junio del año pasado estamos sin calefacción, además de tener obras del ciclo secundario que están paralizadas desde agosto de 2007", dijo a Télam Pablo Cesaroni, presidente de la Cooperadora, quien es padre de un alumno.

En esa escuela, ubicada en avenida Corrientes 4261 donde concurren entre todos los niveles alrededor de 1.000 alumnos, vienen reclamando una solución desde el año pasado cuando "hubo una falla por pérdidas de monóxido de carbono y eso no se arregló", aseguró Cesaroni.

"Acá hay gas -continuó- pero no hay calefacción, pedimos que se arregle y que no haya riesgos. En esta escuela no se puede usar estufas eléctricas porque la instalación no lo soporta". Los alumnos permanecían este miércoles en las aulas con camperas y bufandas porque el frío que hace "es el mismo de la calle", agregó tras plantear que "no tenemos respuestas del ministerio de Educación; vamos a esperar hasta el viernes y sino resolveremos qué hacer".

Toda la comunidad educativa del Normal 7 realizó el lunes último una clase pública y un acto en las puertas del establecimiento reclamando una solución. En la escuela 6 del Distrito Escolar 8 "San José de Calasanz", en San Juan y Avenida La Plata, en el barrio de Boedo, también hay un cartel en la puerta que dice: "Sin calefacción; desperfectos eléctricos; baños clausurados. El gobierno no responde".

En esa escuela, donde asisten 800 alumnos, "desde junio de 2007 no hay calefacción porque se pincharon los caños", aseguraron las autoridades del colegio, tras señalar que "se está gestionando desde el Gobierno de la Ciudad un sistema de calefactores o aire acondicionado frío/calor".

En otras instituciones como la Escuela Técnica Número 5, del Distrito Escolar 11, ubicada en Alberdi 1800, en el barrio de Flores un gran cartel de la comisión de padres confirma que no hay gas, y los estudiantes, que cursan el nivel medio, sostienen que tienen frío adentro del aulas.

"Acá en Flores hay un montón de escuelas sin gas", dijeron a Télam un grupo de alumnos que estaban en las puertas del colegio. A pocos pasos de allí, la escuela "República Oriental del Uruguay", volvía a mostrar la misma situación: "Escuela sin gas", dice el cartel que cubre todo el frente de la institución.

"Nos trajeron las estufas y estuvieron hasta anoche instalándolas. Falta que den el visto bueno", aseguró personal de esa escuela, ubicada en Carabobo 253, tras afirmar que "en la escuela de enfrente tampoco tienen gas".

Un panorama que se repite en distintos barrios, según el informe reciente que presentó la Defensoría del Pueblo porteña, donde precisa que el organismo tiene registradas 133 denuncias de escuelas de la ciudad con problemas de infraestructura, que presentaron padres, docentes y directivos.

De estas denuncias, muchas incluyen el problema que este miércoles alertó a toda la comunidad educativa por la falta de calefacción ante el inicio de una ola polar.

A su vez, la defensoría presentó un proyecto de ley para que se declare "urgente" y "prioritaria" la refacción de 70 de esos colegios que son los que presentan mayores irregularidades y riesgos. [Telam]



Gracias por su visita