El gobierno porteño anunció que el edificio del Rivadavia, en el barrio de Palermo, será destruido porque es “irrecuperable”. En su lugar será levantado un hospital de alta complejidad. ATE-Capital denunció que se trata de “un negocio inmobiliario”.
El gobierno porteño confirmó ayer que prevé construir un nuevo edificio para reemplazar al viejo Hospital Rivadavia. La iniciativa oficial provocó una polémica con ATE-Capital Federal, que denunció que la propuesta tiene como propósito promover allí un “negocio inmobiliario”.
Desde el gobierno de la ciudad consideraron que el edificio es “irrecuperable”. “En el hospital, los cables son de tela y las cañerías son de la época en que se construyó. Es un edificio viejo y que sin mantenimiento llegó a la situación actual. Es irrecuperable”, sostuvo Ana Aramburu, directora de la Región Sanitaria IV, que integra el Rivadavia.
Así, el gobierno incluyó al centro médico (ubicado en Las Heras 2670, Palermo) dentro de un plan de diseño, contratación, implementación, ejecución, control y fiscalización de obras en varios hospitales, tal como apareció publicado el 11 de junio pasado en el Boletín Oficial. “La idea no es cerrar el hospital ni dejar gente sin trabajar y sin atender. Las obras son para mejorar y dar mejor atención a la gente y a los que trabajan”, dijo Aramburu.
La propuesta provocó un fuerte rechazo entre algunos trabajadores del hospital, que comenzó a funcionar en 1887, y desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)-Capital Federal se denunció que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, busca “tirar abajo” el hospital para construir en parte del predio un centro de “altísima complejidad” y dejar varias hectáreas destinadas a “un negocio inmobiliario”.
Rodolfo Arrechea, secretario de ATE-Capital, dijo que el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, le anticipó semanas atrás que era una “decisión tomada” el inicio de las obras que demandarían entre “18 meses a tres años”. “Lo que manifestó el ministro Lemus es que quieren tirar abajo una gran parte de los pabellones y hacer un centro de altísima complejidad con helipuerto incluido, pero nunca precisó qué va a pasar con los trabajadores”, dijo Arrechea.
Además, el secretario gremial sostuvo que “desde ATE-Capital, junto a diversas organizaciones, va a resistir la iniciativa del gobierno porteño porque con la plata que van a gastar se puede mejorar al hospital tal como está hoy”. Para Arrechea, la obra implica “un negocio inmobiliario” ya que el emprendimiento, para el cual se abrirá una licitación en los próximos días, contempla la construcción del nuevo edificio en sólo una parte del terreno que actualmente ocupa y dejaría liberadas varias hectáreas en una zona donde el metro cuadrado se cotiza muy alto.
El Hospital Rivadavia (cuya estructura es pabellonada) asiste a 289 mil personas por año en los consultorios externos y cuenta con unas 300 camas que están permanentemente ocupadas. Y se especializa en ginecología, neurología, oncología, hipertensión arterial y cardiología preventiva. [Página 12]
En campaña, Mauricio Macri visitó el Hospital Rivadavia, aunque no habló de su idea de demolerlo.