viernes, 25 de julio de 2008

BASURA CERO

Uno de los principales temas a resolver para el macrismo es la basura. No sólo no se ha podido disminuir la presencia de residuos en la vía pública sino que no se están cumpliendo los objetivos de la Ley de Basura Cero. Greenpeace realizó una parodia del funeral de la norma.

La organización ecologista Greenpeace denunció este viernes que el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri está violando la Ley de Basura Cero. Durante la representación de un funeral en las puertas del Palacio de Gobierno de la Ciudad en el que Macri “despedía y enterraba” Basura Cero, la ONG reclamó al Jefe de Gobierno la inmediata implementación de la ley y el cumplimiento de sus metas de reducción.

Simulando un cortejo fúnebre, entre deudos, sepultureros y coronas de flores, la ley fue “velada” y “enterrada” por un activista caracterizado como el Jefe de Gobierno porteño. A partir de la parodia, la organización ecologista criticó duramente el intento del Gobierno de la Ciudad de evadir la implementación del plan integral de residuos y condenar a la Ley Basura Cero al fracaso.

Por otro lado, desde Greenpeace se calificó como apresurado y disparatado cancelar el sistema de contenerización diferenciada cuando aún no se ha realizado una campaña pública educativa para su plena implementación y la Ciudad no ha sido cubierta en su totalidad con los contenedores diferenciados.

“El ministro Juan Pablo Piccardo habla del fracaso de la contenerización cuando ellos no han intentado absolutamente nada por implementar la Ley Basura Cero”, señaló María Eugenia Testa, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace.

“Piccardo utiliza una lógica perversa, no está dispuesto a realizar una campaña pública de educación para el correcto uso de los contenedores y luego argumenta que la culpa es de los vecinos que no separan”, agregó.

Greenpeace considera que el modelo de gestión de los residuos que impulsa Macri bajo la nominación incorrecta y engañosa de “Basura Cero” es pobre y atomizado. La ONG señaló también que con las medidas de Macri la Ciudad incumplirá la ley vigente y no alcanzará a reducir el 30% de los residuos que se entierran para el 2010, lo que representa una reducción de cerca de 600 mil toneladas de basura al año.

“El problema de la basura de la ciudad de Buenos Aires debe ser encarado acorde a su magnitud. El sistema de gestión global de los residuos debe diseñarse bajo las pautas de la Ley vigente”, señaló Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace.

Por otro lado, la organización ambientalista denunció que, del proyecto de licitación del nuevo servicio de recolección de residuos que será enviado a la Legislatura, surge claramente que el Gobierno porteño impulsa el enterramiento de residuos en el conurbano bonaerense, hecho que va a contramano de la ley.

“Macri propone volver al viejo sistema de recolección de pago por tonelada, lo que significa un claro retroceso y una abierta oposición entre un sistema que busca la reducción en la generación de residuos y el desvío hacia sistemas de reciclado y recuperación, y el negocio de las empresas recolectoras que cobrarán cuanta más basura se genere”, concluyó María Eugenia Testa.

Actualmente, la Ciudad produce aproximadamente 5 mil toneladas diarias de basura que son enterradas en rellenos sanitarios ubicados en la provincia de Buenos Aires, los cuales están llegando al final de su vida útil. Vecinos de diversas localidades bonaerenses han manifestado ya su rechazo a la apertura de más rellenos por la contaminación que éstos generan.

La Ley 1854 de Basura Cero, sancionada en noviembre del 2005, fue adoptada como una solución integral y ambientalmente responsable para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, ya que establece metas de reducción de residuos enviados a los rellenos: el 30% para 2010 y 50% para 2012, tomando como base lo enterrado en 2004.

Lo cierto es que, con sólo recorrer las calles de la ciudad de Buenos Aires, queda claro que la basura es uno de los principales temas a resolver por la gestión macrista. A más de seis meses de asumir, Macri no logró reducir la presencia de residuos en la vía pública ni tampoco empezar a “formalizar” el trabajo de los cartoneros. [Alejandra Lazo: adnciudad]



Gracias por su visita