El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dio a conocer que contratará a 300 policías para formar un cuerpo que controle manifestaciones.
“Macri parece más un adolescente con poder que un estadista”, lo fustigó el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. “Es una situación de riesgo institucional, porque no genera un marco de acuerdo con el gobierno nacional y crea una fuerza que se va a superponer con la Federal. Nos está llevando a una situación como la de Río de Janeiro. Terminan peleando entre policías”, advirtió el legislador.
La idea de Macri surgió luego de que no pudo desalojar las carpas kirchneristas que se instalaron frente al Congreso. Para acortar los tiempos que implica la formación de nuevos policías en la Academia que proyecta crear, Macri planea contratar entre 300 y 500 policías, tentando a efectivos de otras fuerzas, para formar un cuerpo destinado a controlar el espacio público. Los nombres que circulan en los borradores son “Guardia Civil” o “Guardia Republicana”. Para esto, les ofrecerán un sueldo mínimo de tres mil pesos a los agentes que abandonen las filas donde hoy se desempeñan. Reclamarán que acrediten el secundario completo y que no tengan sumarios internos.
“El período de entrenamiento es más corto para gente que tiene experiencia en fuerza de seguridad. Eso no quiere decir que vamos a convocar específicamente a gente de la Federal o la Bonaerense”, sostuvo el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Montenegro –que no es autor de la iniciativa– salió a aclarar que están “esperando que salga la ley”. “A partir de ahí, vamos a salir a buscar los capacitadores y los mandos medios en otras fuerzas de seguridad y policiales del país. Se les va a dar un entrenamiento de cuatro meses”, explicó.
–¿Van a formar un cuerpo de control de manifestaciones? –le preguntó PáginaI12.
–No específicamente. Pero si es necesario contar con un cuerpo para las manifestaciones, se hará. No hay problema.
[Página 12]